AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > La certificación de AENOR

La certificación de AENOR, el valor de la confianza

¿Qué hacer para certificarse?

El derecho de uso de estas marcas se concede tras un proceso de certificación.

El esquema siguiente representa el proceso general de auditoría para la certificación de productos y sistemas de gestión.

Diagrama de flujo del proceso general de auditoría. Cada bloque se corresponde con una etapa del proceso: Solicitud. Auditoría inicial. Fase 1. Fase 2. ¿Tipo de certificado? Dos opciones Sistemas o Producto. Si el proceso es de Sistemas de gestión la siguiente etapa es Plan de acciones correctivas. Si se trata de Productos las siguientes etapas son Inspección y toma de muestras, Ensayos y Plan de Acciones Correctivas. Tras esta etapa procede la Evaluación y decisión, si no se cumplen los requisitos se repite el proceso desde Auditoría inicial y si en efecto se cumplen los requisitos se procede a la Concesión del certificado, que posteriormente tiene un Seguimiento aplicando otra vez las etapas desde Auditoría inicial.


La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.

Así, las marcas de AENOR evidencian esta certificación y constituyen un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos y generando confianza entre clientes y consumidores.

Confianza hacia la propia organización y hacia los clientes, los accionistas, los empleados, las administraciones públicas y el entorno social de la empresa. Confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos y servicios. Confianza en la eficacia de su gestión. Confianza en su compromiso ambiental y la seguridad de sus trabajadores. Confianza en su apuesta por la innovación.

Además, ante el actual exceso de información, las organizaciones necesitan simplificar sus decisiones. Por eso, buscan proveedores cuya gestión y/o productos cuenten con el aval de una entidad de confianza. Con el objeto de dotar a las organizaciones de este valor competitivo diferencial, AENOR ofrece sus marcas.

¿Qué identifican?

Diagrama de bloques en el que se muestra el significado de las marcas de AENOR. Aparecen dos grandes bloques. El primer bloque es de Certificación de sistemas de gestión, a este tipo corresponden la marca ER de Empresa Registrada y la marca de Gestión Ambiental. Estas marcas respectivamente identifican empresas bien gestionadas y empresas comprometidas con el medio ambiente. El segundo bloque es de Certificación de productos y servicios, con la marca N y la marca AENOR Medio Ambiente, que identifican productos y servicios de calidad y productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2010

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio