AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Medio Ambiente > Gestión Forestal > Sistemas de Gestión Forestal Sostenible

Gestión Forestal Sostenible

El futuro del planeta depende del presente de nuestros bosques

La Gestión Forestal Sostenible (GFS) se define como la Administración y uso de los bosques de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial de Helsinki, 1993).

La GFS denota un paso más en la gestión tradicional de las masas forestales, en la que fundamentalmente se tenían en consideración criterios exclusivamente económicos y de productividad. La GFS conlleva la consideración, además, de criterios ambientales y sociales, tanto desde el punto de vista de la planificación y prevención como desde el punto de vista del control y la adecuada gestión.

Mediante la certificación de la Gestión Forestal Sostenible, AENOR, como tercera parte independiente, garantiza que la gestión en un monte que ha obtenido la condición de certificado es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal UNE 162002 que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.

Beneficios internos para su organización:

  • Mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Optimización de la gestión de los residuos forestales.
  • Reducción de costes.
  • Aumento del valor añadido de los productos forestales.
  • Control del gasto.
  • Reducción de posibles infracciones.

Beneficios ante sus clientes:

  • Satisfacer la demanda de productos forestales certificados, cada vez más conocidos y solicitados en el mercado.
  • Aumentar la competitividad de la madera en el sector forestal.
  • Distinguirse de la competencia y reforzar la imagen ante clientes y consumidores.

Sectores relacionados

La Certificación de la Gestión Forestal Sostenible está orientada a cualquier gestor forestal, público o privado, que desee poner de manifiesto su compromiso en la gestión forestal con los criterios e indicadores de sostenibilidad forestal. Está abierta a cualquier tipo de monte o masa forestal, ya sea de uso productivo, protector o social.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de Auditoría, en cumplimiento de la norma UNE 162002 y Sistema Español de Certificación Forestal de PEFC-España, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Gestión Forestal Sostenible.
  • La licencia de uso de la marca PEFC.

Logos o marcas relacionados

Marca PEFC
Marca PEFC

Experiencias en certificación

AENOR está acreditada por ENAC, para la certificación de la Gestión Forestal Sostenible por el Sistema PEFC (acreditación nº 1/C-PR144). Ha certificado más de un millón doscientas mil de hectáreas de bosques en España, el 99,5% de la superficie certificada en nuestro país.

Listado de montes adscritos a los certificados de Gestión Forestal Sostenible:

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio