AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Medio Ambiente > Eficiencia Energética > Certificación del Sistema de Gestión Energética UNE-EN 16001

Certificación del Sistema de Gestión Energética ISO 50001

Triple ahorro de costes: Energéticos, ambientales y económicos

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión.

Sectores relacionados

La Certificación de Sistemas de Gestión Energética se dirige a aquellas organizaciones que quieren demostrar que han implantado un sistema de gestión energética, hacen un mayor uso de energías renovables o excedentes, y/o han sistematizado sus procesos energéticos, buscando su coherencia con la política energética de la organización.

La norma UNE-ISO 50001 sistema de gestión energética tiene vocación universal y se aplica a cualquier organización.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

El Sistema de Gestión Energética se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

Lo que el cliente obtiene

Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Energética.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR de Gestión Energética.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Logos o marcas relacionados

Marca AENOR
Marca AENOR Gestión Energética
UNE-EN ISO 50001

Experiencias en certificación

En el año 2007, AENOR publicó la Norma UNE 216301:2007 Sistema de Gestión Energética y a principios de 2010 se publicó la norma europea EN 16001:2010 cuyos requisitos y principios son prácticamente los mismos de la norma UNE y a la cual sustituye.

Desde el año 2007 AENOR viene prestando sus servicios de certificación en gestión energética, habiendo concedido 74 certificados de acuerdo a la Norma EN 16001.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2010

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio