AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Medio Ambiente > Gestión Ambiental > Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001

Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental

El eje central de la gestión ambiental

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, su organización se posicionará como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

Entre otras ventajas ambientales, optimizará la gestión de recursos y residuos, reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

Económicamente, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Además de suponer el punto de partida desde el que avanzar hacia otros esquemas ambientales (Ecodiseño, EMAS, Protocolo de Kioto...), ISO 14001 propone una estructura similar a los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001, proporcionando además la posibilidad de integrar los tres sistemas en uno solo, con lo que se consigue una optimización del proceso y la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma ISO 14001, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental.
  • La licencia de uso de la marca Gestión Ambiental, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Logos o marcas relacionados

Marca AENOR de Gestión Ambiental
Marca AENOR de Gestión Ambiental
Marca IQNet
Marca IQNet

Experiencias en certificación

AENOR es líder indiscutible en certificación ambiental en España, tercer país del mundo en certificaciones ISO 14001. En el año 1995 AENOR concedió el primer certificado de gestión ambiental, desde entonces lleva emitidos más de 6.600 certificados.

AENOR, está acreditada por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para la certificación de sistemas de gestión ambiental de todos los sectores de actividad.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2010

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio