AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Servicios de inspección

Inspección por crédito documentario

Características de la inspección

En la inspección se verificarán todas las características exigidas por el cliente, bien al 100% o por muestreo. La inspección se puede referir a aspectos como:

  • Especificaciones del producto: dimensiones físicas, características físicas/químicas, funcionalidades, resultado de ensayos, marcado, etc.
  • Condiciones de envío: nº de bultos, unidades por bulto, tipo de embalaje, marcado, carga, estiba, etc.
  • Plan de muestreo a realizar: (A criterio del cliente según requisitos de la Norma ISO 2859)

En las transacciones internacionales, el Crédito Documentario es un medio de pago que ofrece un alto nivel de seguridad al exportador, pues garantiza el cobro de la venta de su mercancía y al importador, garantizando que recibirá la mercancía en tiempo, cantidad y forma.

El desencadenante del pago por el banco del importador es la presentación por el banco del exportador de la documentación acreditativa del envío de la mercancía en las condiciones convenidas. La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han citado en el crédito documentario. No puede haber error, ni de fondo ni de forma, y cualquier fallo puede dar lugar a que el banco emisor no proceda al pago.

En consecuencia, es aconsejable que una tercera parte independiente verifique en origen que la mercancía cumple todos los requisitos especificados, incluyendo cantidad e integridad física, e incluso verificando el sallado de los bultos y la carga en buque. De hecho, en muchos créditos documentarios se exige la testificación de una tercera parte independiente.

¿Qué hacer para solicitar una inspección de un envío?

Póngase en contacto con nosotros y envíenos cumplimentada la solicitud de inspección Formato PDF con los datos del envío.

A continuación le pediremos la información necesaria para realizar la inspección, junto con los documentos necesarios. Le haremos llegar una oferta personalizada para la inspección de su envío.

Una vez recibida dicha documentación, concretaremos fecha y hora de inspección.

Tras realizarse la inspección, se elaborará un informe de inspección con toda la información recogida.

Para más información:

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio