Certificación de la seguridad vial

Reducir los accidentes de tráfico, una responsabilidad compartida

Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS Web externa, se abrirá una ventana nueva. La norma UNE-ISO 39001:2013 permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety), de aplicación tanto para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Este enfoque puede permitir un uso más efectivo del sistema vial desde el punto de vista de los resultados deseados.

La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las organizaciones:

El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial se centra en la organización, en sus objetivos y metas de RTS, y orienta la planificación de actividades que permitan alcanzarlos mediante un enfoque de Sistema Seguro de RTS.

Sectores relacionados

El contexto de la RTS puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Cada uno de estos factores está controlado e influido por una serie de organizaciones que, en última instancia, repercuten a la RTS. El impacto de la organización sobre la RTS depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa, y la eficacia de su sistema de gestión de dicha RTS.

Algunas actividades de las organizaciones, públicas o privadas, pequeñas o grandes, cubiertas por el sistema de gestión de la seguridad vial son:

Aun a pesar de que algunas organizaciones sólo tienen un pequeño número de procesos relacionados con cuestiones de seguridad vial, estos pueden ser importantes para la reducción de los muertos y heridos graves.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Certificación de Seguridad Vial de manera conjunta con la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales y con la certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de auditoría, la organización obtiene:

  • El Certificado de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.
  • la licencia de uso de la Marca AENOR de Seguridad Vial según ISO 39001.

Experiencias en certificación

AENOR inicia la certificación Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en el año 2013. ALSA ha sido la primera compañía en recibir el certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial emitido por AENOR a nivel mundial.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com