Certificación Letra Q en Leche y Productos Lácteos

Garantía de trazabilidad en toda la cadena de producción láctea

Desde el año 2004 en España mediante la publicación del Real Decreto 217/2004 por el que se regula la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) creó la base de datos Letra Q para garantizar la trazabilidad desde la recepción de leche en la industria hasta la explotación ganadera de origen.



Los objetivos de esta disposición legal son:

Para cerrar el ciclo del producto desde el punto de vista de trazabilidad y continuar el proceso establecido por el RD 217/2004 se publicó en abril de 2010 el RD 405/2010 por el que se por el que se regula el uso del logotipo «Letra Q» en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Este real decreto tiene por objeto regular el uso voluntario del logotipo Letra Q en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, destinados a ser entregados, sin ulterior transformación, al consumidor final. Ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo.

Para la concesión y mantenimiento del certificado de conformidad con el Real Decreto 405/2010 AENOR realiza controles periódicos en función de la producción de referencias etiquetadas con el logotipo Letra Q para comprobar:

Esta Marca, que será visible en el etiquetado de los productos, ofrece al consumidor una garantía sobre la trazabilidad del producto lácteo que consume.

Sectores relacionados

La certificación Letra Q según el Real Decreto 405/2010 que regula su uso voluntario, podrá ser concedida a compradores transformadores de leche, industrias lácteas y productores que destinen la leche y los productos lácteos a la venta directa del consumo.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Las auditorías en base a lo establecido en el Real Decreto 405/2010 se pueden integrar fácilmente con esquemas de seguridad alimentaria como por ejemplo ISO 22000 y de los protocolos privados como BRC (Global Standard for Food Safety) e IFS.

Lo que el cliente obtiene

Las empresas certificadas con AENOR obtienen:

  • El Certificado de Conformidad AENOR en base al Real Decreto 405/2010 de Letra Q.
  • La licencia de uso de la marca Letra Q.

Experiencias en certificación

AENOR está autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid para la Certificación Letra Q en base a lo establecido en el Real Decreto 405/2010, habiendo concedido 8 certificados.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com