Equipos a presión transportables

Evaluar la conformidad de los equipos a presión trasportables con los requisitos de la Directiva y del ADR/RID

El objetivo de esta certificación es cumplir con el requisito de la Directiva 2010/35/UE relativo a la evaluación de conformidad, la revaluación y control periódico, por parte de un Organismo Notificado.

Esta certificación de ámbito reglamentario faculta a los fabricantes, usuarios o propietarios de este tipo de equipos, según sea el caso, para que sus productos puedan circular libremente por el territorio de los estados miembros de la Unión Europea, una vez hayan garantizado el cumplimiento de otros requisitos reglamentarios adicionales de ámbito europeo que pudieran aplicar a sus productos.

La evaluación de la conformidad de equipos nuevos incluye la aprobación del modelo tipo, la vigilancia de la fabricación y los controles y pruebas iniciales. AENOR lleva a cabo exámenes del diseño, ensayos de tipo, inspecciones y auditorías de vigilancia en los centros de fabricación de los equipos.

La revaluación de equipos existentes consiste en la comprobación de que los equipos puestos en el mercado presentan por lo menos la misma seguridad que los equipos a presión transportables contemplados en la Directiva 2008/68/CE (ADR/RID), e incluye el examen documental de los equipos y, en su caso, controles adicionales en forma de inspecciones y/o ensayos.

El control periódico consiste en la comprobación de que los equipos puestos en el mercado continúan cumpliendo los requisitos que les impone la Directiva 2010/35/UE. Dichas comprobaciones puede incluir, dependiendo del procedimiento aplicado, el control individual de los equipos o bien la evaluación del sistema de calidad aplicado para el control periódico.

Sectores relacionados

Fabricantes de equipos a presión transportables: recipientes y cisternas utilizadas para el transporte de de gases de la clase 2, incluidas sus válvulas y demás accesorios. Usuarios y/o propietarios de estos equipos, operadores, compañías gasistas, recargadoras, mantenedoras, etc.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Las actividades de vigilancia de esta certificación a través de módulos basados en sistemas de calidad pueden integrarse con otros procesos de certificación de sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, etc.)

Lo que el cliente obtiene

Certificados de conformidad con los procedimientos de evaluación de la conformidad, revaluación o control periódico establecidos en la Directiva.

A través de los procedimientos de evaluación de la conformidad relacionados con la vigilancia de la fabricación, los controles y pruebas iniciales y los controles periódicos, se concede la autorización para el uso del número identificativo de AENOR como Organismo Notificado (0099) junto al marcado de conformidad PI del equipo a presión transportable.

Experiencias en certificación

AENOR dispone de la autorización concedida por la Autoridad notificante para actuar como organismo en los procesos de evaluación de la conformidad de equipos nuevos, revaluación de equipos existentes y control periódico.

AENOR dispone de experiencia en la evaluación de recipientes y cisternas (tal y como se definen en la Directiva 2008/68/CE), incluidas sus válvulas.

La certificación de AENOR como Organismo Notificado a la Comisión Europea, es reconocida en todos los Estados Miembros.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com