Equipos de Protección Individual

Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad establecidos para los Equipos de Protección Individual

La Directiva 89/686/CEE de EPI, vigente desde 1991, es aplicable a los dispositivos o medios que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad.

En la Directiva de EPI hay dos pasos necesarios antes de poner el marcado CE en los equipos.

Primero, y antes de la fabricación, el solicitante ha de obtener el Examen CE de Tipo, certificación que abarca a un modelo y sus derivados. Se trata de comprobar mediante ensayos de conformidad con normas armonizadas (o métodos alternativos), que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad.

El segundo paso es aprobar los procedimientos de fabricación en serie para los EPI de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, cuyo efecto inmediato no se pueda descubrir a tiempo, según el proyectista.

AENOR es Organismo Notificado para la aprobación de un sistema conforme al artículo 11 B: Sistema de garantía de calidad CE de la producción con vigilancia. Se trata de un sistema de gestión de la calidad con comprobaciones finales de la conformidad.

Tras la obtención del Certificado Examen CE de Tipo y la aprobación del artículo 11 B Sistema de garantía de calidad CE de la producción con vigilancia, el solicitante podrá poner el marcado CE, el número del organismo que efectúa la vigilancia y emitir la declaración de conformidad. A partir de ese momento, el producto, si fue diseñado para ello, podrá distribuirse por toda la Unión Europea sin más trámites.

Sectores relacionados

Afecta a los fabricantes de EPI de diseño complejo (llamados de tercera categoría).

Posibilidad de obtener certificación integrada con

La certificación del sistema de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2008 es una facilidad para la obtención de la aprobación de Sistema de garantía de calidad CE de la producción con vigilancia. Siempre que sea posible, se tratará de aprovechar la misma visita del equipo auditor para realizar dos trabajos, el seguimiento del sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN ISO 9001:2008, así como el seguimiento según el artículo 11 B.

Lo que el cliente obtiene

El solicitante obtiene el derecho a poner el marcado CE con el número 0099 que corresponde a AENOR como Organismo Notificado.

Experiencias en certificación

AENOR dispone de la acreditación de ENAC (OC-P/004) para los procesos de evaluación de la conformidad.

La certificación de AENOR como Organismo Notificado a la Comisión Europea, es reconocida en todos los Estados Miembros.

AENOR participa en foros europeos de coordinación de Organismos Notificados, auspiciados por la Comisión Europea: Grupo Vertical del Artículo 11 (WG 11 A + B) y Grupo Horizontal de EPI.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com