Productos de Construcción

Cumplimiento de las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción según el Reglamento 305/2011

La aplicación del Reglamento UE Nš 305 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción supone que todo producto de construcción que vaya a ser comercializado en la Unión Europea y que se encuentre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento tenga que llevar el marcado CE.

El objeto del Reglamento es definir las condiciones para comercializar los productos de construcción estableciendo reglas armonizadas sobre cómo expresar las prestaciones de estos productos en relación con sus características esenciales, y al mismo tiempo dando las instrucciones sobre cómo fijar el marcado CE en esos productos.

La presencia del marcado CE en la etiqueta, embalaje o albarán del producto de construcción significa que el fabricante ha declarado una serie de prestaciones para su producto, que traslada al mercado mediante un documento que se denomina declaración de prestaciones, y que es su responsabilidad haber llevado a cabo las tareas que establece el Reglamento y la norma armonizada para cada producto.

Las características esenciales de los productos de construcción que tendrán que aparecer en la declaración de prestaciones se establecerán en especificaciones técnicas armonizadas, y serán aquellas que permitan que edificio o la obra civil donde estos productos vayan a ser utilizados cumplan con los requisitos básicos establecidos en el Reglamento, que son:

Las tareas que establece el Reglamento para que un fabricante pueda fijar el marcado CE en sus productos dependen de la incidencia que este pueda tener en el cumplimiento con los requisitos básicos de una edificación u obra civil. Para una buena parte de los productos incluidos en el ámbito del Reglamento, está previsto que esa declaración de prestaciones tenga que estar sustentada por los actividades llevadas a cabo por un Organismo Notificado.

AENOR, como Organismo Notificado para el Reglamento de Productos de Construcción, es una herramienta necesaria para que las empresas puedan declarar las prestaciones de acuerdo con lo establecido en las normas armonizadas aplicables y consecuentemente puedan fijar el marcado CE sobre sus productos.

Para la evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones el Reglamento incluye una serie de tareas dependiendo del sistema de evaluación de la conformidad elegido por la Comisión Europea para cada producto.

Fijar el marcado CE a los productos incluidos dentro del alcance de la DPC s una responsabilidad de cada fabricante. Para poder llevarlo a cabo, ha de declarar la conformidad de sus productos con las normas armonizadas aplicables. Esa declaración de conformidad tendrá que estar basada en un conjunto de evidencias. Para los productos que pueden tener una mayor repercusión en el cumplimiento con los requisitos esenciales de una edificación u obra civil, está previsto que esa declaración de conformidad tenga que estar sustentada en los actividades llevadas a cabo por un Organismo Notificado.

AENOR como Organismo Notificado para la Directiva de Productos de Construcción es una herramienta necesaria para que las empresas puedan declarar la conformidad con las normas armonizadas aplicables y consecuentemente puedan fijar el marcado CE sobre sus productos.

La certificación de conformidad CE en el ámbito de la directiva de productos de construcción incluye una serie de tareas dependiendo del sistema de evaluación de la conformidad elegido por la Comisión Europea para cada producto.

Productos con sistema 1+

Productos con sistema 1

Productos con sistema 2+

Sectores relacionados

Afecta a los fabricantes de:

Posibilidad de obtener certificación integrada con

En función del sistema de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones asignado al producto, es necesario realizar visitas para evaluar el control de producción de fábrica, que son compatibles con las visitas de evaluación del sistema de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2008 necesarias tanto para la certificación AENOR de sistemas de gestión como de producto. Asimismo, cuando son necesarios ensayos, también estas actividades son complementarias con las necesarias para la certificación del producto marca N.

Lo que el cliente obtiene

Certificación de Conformidad CE, que es un certificado del control de producción en fábrica para aquellos productos que tengan un sistema de evaluación de la conformidad 2+, y un certificado del producto para los afectados por los sistemas 1 y 1+.

Experiencias en certificación

En la actualidad el servicio de construcción de la Dirección Técnica de Certificación mantiene 2.366 certificados en vigor para productos de construcción.

La certificación de AENOR como Organismo Notificado a la Comisión Europea, es reconocida en todos los Estados Miembros.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com