FSSC-22000 Food Safety System Certification

Aplicación de ISO 22000 + programas de Prerrequisitos en la Industria Agroalimentaria: Garantía de Alimentos seguros

FSSC 22000 es un esquema basado en las Normas UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)químicos para la industria alimentaria.

El esquema FSSC 22000 ha sido desarrollado por The Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) la cual fue fundada en 2004. La Fundación ha desarrollado el sistema de certificación FSSC 22000 basándose en la norma UNE-EN ISO ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos. Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA).

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS.

Sectores relacionados

El esquema FSSC 22000, a diferencia de ISO 22000, no aplica a toda la cadena alimentaria. Los siguientes tipos de industrias agroalimentarias y fabricantes de productos alimenticios pueden obtener esta certificación:

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Por su estructura basada en la gestión de riesgos, la certificación FSSC-22000 es de fácil integración en cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001.

También puede realizarse en conjunto con auditorías de seguridad alimentaria de los protocolos privados de la Gran Distribución europea como por ejemplo BRC (Global Standard for Food Safety) puesto que éstos incluyen requisitos de un sistema de seguridad alimentaria.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de Auditoría, si el sistema implantado se adecúa a los requisitos del Esquema FSSC 22000, la organización obtiene el Certificado de Conformidad AENOR de FSSC 22000.

Al auditarse los requisitos de ISO 22000, si el cliente así lo desea también obtiene La licencia de uso de la marca Seguridad Alimentaria de AENOR.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Experiencias en certificación

AENOR está autorizada por la Foundation for Food Safety Certification para emitir certificados basados en la FSSC 22000.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com