Certificación UNE 19601 Sistema de gestión de Compliance Penal

Estándar nacional de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley

Este estándar establece los requisitos de un sistema de gestión para:

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Esta norma considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y gestión de riesgos.

La auditoría externa de certificación del modelo de compliance penal por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización.

Sectores relacionados

Organizaciones de cualquier sector que por su tamaño, actividad, sector, complejidad, necesidades de clientes, presencia internacional o relevancia quieran demostrar su compromiso con una cultura de cumplimiento y prevención de riesgos legales y de mejora continua.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso la organización obtiene:

  • Certificado de conformidad de Prevención de delitos conforme al Sistema de Gestión para la prevención de delitos en las organizaciones. Requisitos.
  • Completo y detallado informe de auditoría externa.

Experiencias en certificación

Organizaciones como Mutua Madrileña, Unión de Mutuas, Euskaltel o el Grupo Santander ya han conseguido el certificado IURISCERT una vez realizada la auditoria externa.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com