Producción Controlada de frutas y hortalizas incorporando lucha biológica contra plagas

Producción controlada de frutas y hortalizas reduciendo al mínimo el uso de fitosanitarios y potenciando el uso de fauna auxiliar contra las plagas

La norma UNE 155000 junto con las normas específicas de producto UNE 155XXX establecen un sistema adaptado a las necesidades de los productores españoles y a la demanda de los mercados, ofreciendo la máxima credibilidad a la distribución, la máxima seguridad a los consumidores, y sin olvidar el respeto al medioambiente y la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Para ello establece una serie de requisitos que cubren todos los aspectos agronómicos y de la central de manipulado, incluyendo la producción, manipulado y expedición de los productos hortofrutícolas para su consumo en fresco.

El control biológico es un método alternativo a la utilización de fitosanitarios químicos mediante el empleo de insectos depredadores contra las plagas. Con esta alternativa, los productores están más próximos a la nueva tendencia de los mercados de exigir residuo cero en fitosanitarios químicos.

Para evaluar los requisitos de la norma UNE se realizan auditoría del sistema de gestión de la calidad, inspección en la central de manipulado e inspecciones de campo, realizando tomas de muestras para comprobar que no se han utilizado sustancias activas no autorizadas por la legislación, no aptas para el uso de fauna auxiliar y que no se superan los límites máximos de residuos.

Sectores relacionados

La marca N se dirige a empresas productoras de frutas y hortalizas frescas que comercializan su producción con marcas comerciales propias o de terceros.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

La norma UNE 155000 incluye entre sus requisitos implantar un sistema de gestión de calidad y un sistema de autocontrol de la salubridad basado en el APPCC por lo que es totalmente compatible con las certificaciones de sistemas de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000, BRC, IFS.

Además se obtendrá la certificación GLOBALGAP y la certificación Producción Integrada de Andalucía sin controles adicionales.

Lo que el cliente obtiene

Las empresas certificadas obtienen:

  • El Certificado AENOR de Producción Controlada incorporando métodos de lucha biológica contra plagas.
  • El derecho de uso de la marca AENOR Lucha biológica contra plagas para frutas y hortalizas.
  • Certificación GLOBALGAP sin controles adicionales.
  • Certificación Producción Integrada de Andalucía para aquellas empresas de esta Comunidad autónoma.

Experiencias en certificación

Esta certificación se inició en 2008 y actualmente contamos con 14 empresas certificadas, 4 de ellas actualmente tienen certificadas el 100% de su producción bajo lucha biológica contra plagas.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com