Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

EMAS. Más allá de ISO 14001

EMAS, al igual que ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales.

Un factor fundamental que distingue a EMAS es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).

El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores.

Al existir un Registro Público de las empresas europeas adheridas a EMAS que se gestiona en el seno de la Comisión Europea, EMAS proporciona un incremento de las posibilidades de negocio en el ámbito comunitario, ante la creciente demanda por parte de las empresas de exigir a sus proveedores y ofrecer a sus clientes, una garantía fiable y reconocida de la buena gestión ambiental.

Además de las ventajas propias que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001, las empresas que se adhieran a este esquema europeo tendrán la posibilidad de obtener una serie de beneficios tanto a nivel externo como interno.

Beneficios ambientales:

Beneficios de liderazgo e imagen empresarial:

Beneficios económicos y sociales:

Sectores relacionados

Se trata de un esquema voluntario de gestión y auditoría ambientales dirigido a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica, que está promulgado por la Unión Europea desde el año 1993, y que ha sido revisado en dos ocasiones (años 2001 y 2009).

Posibilidad de obtener certificación integrada con

AENOR le ofrece la posibilidad de realizar, en un proceso único e integrado, una auditoría ágil y flexible, válida al mismo tiempo para obtener la Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental conforme a ISO 14001 y la verificación EMAS.

Además de ser compatible con ISO 14001, EMAS también es compatible con otros sistemas de gestión, tanto de medio ambiente (Ecodiseño, Gestión Energética), de calidad (ISO 9001), como de seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001). Además, se pueden integrar dichos sistemas, consiguiendo una optimización del proceso y una reducción en tiempos y costes, tanto en la implantación como en la certificación.

Lo que el cliente obtiene

El Certificado de verificación EMAS, documento acreditativo de tener implantado un sistema de gestión que cumple con los requisitos del Reglamento 1221/2009.

Una vez que la verificación de AENOR se ha llevado a cabo, la organización puede solicitar su ingreso en el Registro EMAS de la Unión Europea al organismo competente correspondiente, obteniendo así la licencia de uso del logotipo EMAS.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Experiencias en certificación

En España, AENOR ha sido el primer organismo Verificador medioambiental acreditado por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para realizar verificaciones y validaciones conforme al Reglamento EMAS. Actualmente, AENOR está acreditado por ENAC para la totalidad de los sectores de actividad. AENOR, con 623 certificados, es el primer organismo verificador del Sistema Europeo de Gestión Ambiental (EMAS).

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com