Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño

La gestión sostenible comienza por el diseño

Ecodiseñar es identificar, en el momento mismo en que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

El certificado de Ecodiseño de AENOR demuestra que la organización ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14006.

Beneficios internos para su organización:

Beneficios ante sus clientes:

Sectores relacionados

La certificación de Ecodiseño es aplicable a todos los sectores en donde se diseñen o rediseñen productos y/o servicios. En la actualidad, los sectores que más pueden estar interesados son los afectados por la Política Integrada de Producto de la Unión Europea o aquellos que participan en concursos públicos y tengan que dar respuesta a consideraciones ambientales incluidas en las cláusulas. Son ejemplos, sectores tales como los productos que utilizan energía, automoción, químico, mobiliario, construcción o estudios de arquitectura.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Los sistemas de gestión de Ecodiseño se pueden auditar conjuntamente con el sistemas de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001 y/o de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001, ya que la norma UNE-EN ISO 14006 es complementaria a ellas.

La experiencia adquirida por las empresas del sector que se han certificado ya por la norma UNE-EN ISO 9001 o por la norma UNE-EN ISO 14001 es muy válida para afrontar esta nueva certificación y por tanto esto hace que pueda incorporarse la verificación de los requisitos de Ecodiseño como parte de las auditorías de seguimiento y renovación de dichas normas con la consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de certificación, si el sistema implantado se adecua a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14006, su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Gestión de Ecodiseño.
  • El Anexo del Sistema de Gestión, que detalla los productos ecodiseñados por la organización certificada.
  • La licencia de uso de la marca AENOR de Ecodiseño.
  • El Certificado AENOR de Evaluación de la Conformidad.
  • La licencia de uso de la Marca AENOR conform Producto ecodiseñado.

Experiencias en certificación

Desde el año 2005 AENOR viene prestando sus servicios de certificación en Ecodiseño, habiendo concedido 105 certificados.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com