Sistema de Licencia Europeo Espiga Barrada, protocolo ELS

Productos alimenticios aptos para celíacos con garantías de ausencia de contaminación por gluten

El incremento de la población celíaca, así como la incertidumbre existente acerca de la dosis diaria de gluten que una persona celíaca puede tolerar, han dado lugar a la necesidad de unificar el uso del sello de Espiga Barrada a nivel a través de AEOECS (Association of European Coeliac Societies) un protocolo de autocontrol para que los elaboradores y envasadores de productos alimenticios puedan ofrecer garantías de los productos ofertados a los celíacos.

Para la concesión y mantenimiento del certificado de conformidad con el protocolo ELS, AENOR realiza controles periódicos que incluyen labores de auditoría, inspección y ensayo para verificar que el sistema de autocontrol del elaborador minimiza, en lo posible, los riesgos por la presencia de gluten por contaminación en los productos finales.

Los requisitos de aplicación se encuentran en la línea de otros esquemas de seguridad Alimentaria mundialmente reconocidos.

Sectores relacionados

La certificación es de aplicación a todos aquellos fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas o aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas, siempre que quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Los requisitos técnicos establecidos por el protocolo ELS se encuentran en la línea de otros protocolos de Seguridad Alimentaria reconocidos a nivel mundial, es por ello que AENOR dispone de personal calificado para poder ofrecer auditorías integradas con otros esquemas de certificación: FACE, ISO 9001, ISO 22000, BRC, IFS.

Lo que el cliente obtiene

Las empresas certificadas por AENOR obtienen la licencia de uso de la Marca de Garantía en el etiquetado del producto. Asimismo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) facilita la difusión de los productos alimenticios incluidos en el alcance de la certificación a través de los medios de comunicación con sus asociados. Listas de alimentos sin gluten, etc.

Experiencias en certificación

Actualmente AENOR es una entidad de control reconocida por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) para las actividades de certificación.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 915 294 910
info@aenor.com