GlobalEPD: Una Declaración ambiental verificada

Un pasaporte ambiental para su producto

El desempeño ambiental de productos y servicios es un criterio cada vez más importante para la compra pública, privada y para la elección de los consumidores. Las empresas cuentan con diversos mecanismos para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de sus productos y servicios, entre los que destacan las Declaraciones ambientales.

Las Declaraciones ambientales de producto (DAP) proporcionan información ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificada que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente. La información se estructura en diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, etc.) junto con otra información adicional como los residuos generados. Para ello estas Declaraciones se basan en un análisis de ciclo de vida (ACV) con criterios establecidos en normas europeas e internacionales.

Como herramienta para favorecer la competitividad de las empresas, AENOR ha desarrollado el programa GlobalEPD, en el cual las empresas pueden verificar la información sobre el desempeño ambiental de sus productos favoreciendo una comunicación respaldada por la entidad de referencia en evaluación de la conformidad.

Las Declaraciones ambientales de producto de verificadas por AENOR pueden encontrarse en el panel sectorial correspondiente. En el caso de DAP de otros administradores, reconocidas por AENOR a través de acuerdos, pueden encontrarse en el apartado de reconocimientos internacionales.

La verificación de AENOR garantiza un amplio reconocimiento nacional e internacional a la comunicación ambiental de las organizaciones. AENOR es miembro fundador de la Asociación Europea ECO Platform Web externa, se abrirá una ventana nueva. de administradores de programas de verificación de DAP para el sector de construcción, que tiene como objeto armonizar estas Declaraciones y conseguir el reconocimiento a nivel europeo de las DAP entre los Administradores miembro.

Las Declaraciones GlobalEPD de AENOR están incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) como certificaciones ambientales que consideran el ciclo de vida, para productos de acero y cementos.

Con objeto de aumentar el reconocimiento de las DAP GlobalEPD, AENOR está alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con los principales Administradores de Programa. En este momento AENOR tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con las siguientes organizaciones:

AENOR busca aumentar este tipo de acuerdos para facilitar la internacionalización de las organizaciones. Para más información, puede consultar los reconocimientos internacionales de las DAP de AENOR.

El programa GlobalEPD ayuda a la industria a adelantarse a los cambios legislativos y a los requisitos de los proyectistas que utilizan la información de las Declaraciones en Compra Pública Verde (GPP), criterios privados de compra o esquemas de certificación de edificios y obras de construcción.

Sectores relacionados

El programa Global EPD está dirigido a todos los sectores de actividad. El primer sector en incorporarse al programa ha sido la industria de los materiales de construcción, contando en la actualidad con reglas públicas y consensuadas para la elaboración y verificación de declaraciones en los sectores del acero, recubrimientos cerámicos y cemento.

El sector de la construcción ha sido pionero en Europa y España en el desarrollo de DAP, impulsado por el Reglamento 305/2011 de productos de construcción Web externa, se abrirá una ventana nueva., que indica en su considerando 56 que en la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse las DAP; las DAP se encuentran por tanto en línea con los requisitos europeos para productos de construcción.

En el caso de no contar con una Regla de categoría de producto (RCP) específica para un sector, AENOR crea paneles sectoriales representativos formados por Asociaciones sectoriales, empresas, laboratorios, Administraciones Públicas, etc. Estos paneles presentan una propuesta de RCP que se somete a consulta pública en la web de AENOR y para su posterior aprobación dentro del Programa GlobalEPD.

La industria de productos y servicios de construcción cuenta con la Norma UNE EN 15804, que establece una Reglas básicas comunes para el sector. Sobre la base de esta norma europea los paneles sectoriales de AENOR desarrollan RCP específicas para cada sector de construcción.

En este momento AENOR cuenta con los siguientes sectores que hayan publicado Reglas de categoría de producto (RCP) o Declaraciones ambientales:

AENOR se encuentra trabajando con otros sectores para seguir ampliando el programa GlobalEPD, como por ejemplo la alimentación

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Hay 0 elementos con el codigo integrada en la pagina '' con idioma ''

Lo que el cliente obtiene

Una Declaración ambiental verificada y publicada por AENOR con un código de registro GlobalEPD.

El derecho a utilizar la Marca GlobalEPD en documentación comercial, embalajes primarios (cajas), fichas técnicas, catálogos, paneles comerciales, en la página web y en general en cualquier documentación que relacione al producto objeto de la DAP; de conformidad con los requisitos de uso de marca de AENOR.

Como miembro fundador y acreditado de ECO Platform, AENOR ofrece a los clientes de una DAP verificada para el sector de construcción la opción de incorporar la Marca Europea ECO Plaform, con su correspondiente código de registro europeo.

Experiencias en certificación

AENOR es una entidad de referencia en certificación y verificación ambiental, con años de experiencia en verificación de huellas ambientales conforme a referenciales internacionales, como por ejemplo huella de carbono o huella de agua de producto.

La solvencia de AENOR en certificación y verificación ambiental viene respaldada por numerosas acreditaciones.

Actualmente cuatro paneles sectoriales han publicado Reglas de Categoría de Producto en los sectores del acero, recubrimientos cerámicos, cemento y productos en base yeso para la construcción. Se ha constituido asimismo el panel de muebles, que se encuentra desarrollando su RCP.

AENOR ha sido uno de los primeros Administradores de Programa en superar las auditorías internas de ECO Platform, la Asociación Europea de Administradores de Programas DAP del sector de construcción, y participó en la entrega de las primeras DAP Europeas el 16 de Octubre de 2014 en Bruselas con Declaraciones emitidas para los sectores del acero, recubrimientos cerámicos, cementos, siendo el único Administrador español presente.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso de verificación de su Declaración ambiental a través de AENORdap@aenor.es