Certificación de servicios sociales UNE 158000

Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia

Los esquemas de certificación de servicio referidos a las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros residenciales UNE 158101, Centros de día/noche UNE 158201, Ayuda a domicilio UNE 158301 y Teleasistencia UNE 158401 están concebidos para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad, para establecer las bases de un sistema de servicios que genere confianza en la sociedad.

La adopción de estas normas facilita el cumplimiento de la legislación en la materia, siendo de aplicación a las organizaciones que llevan a cabo la prestación de estos servicios independientemente de la titularidad de las mismas (pública o privada).Debe tenerse en cuenta que son las Administraciones Públicas competentes las que tiene la capacidad de acreditar a las organizaciones para que lleve cabo la prestación de estos servicios.

Beneficios para su empresa:

Beneficios ante sus clientes:

Sectores relacionados

Empresas prestadoras de servicios sociales relacionados con la Ley de promoción de la autonomía persona y atención a las personas en situación de dependencia tanto públicas como privadas así como del tercer sector. Centros residenciales con o sin centro de día, Centros de día / noche, servicios de Ayuda a domicilio y servicios de Teleasistencia.

Administraciones Públicas gestoras de servicios sociales, Municipales, Autonómicas y Central.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Estas certificaciones según las normas de la familia UNE 158000, son compatibles y complementarias con la norma UNE-EN ISO 9001, dado que por un lado considera las herramientas propias de los sistemas de gestión, quedando estos requisitos complementados con una clara definición de los requisitos de calidad de los servicios. La integración de ambas certificaciones permite una optimización del proceso de certificación y consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes mientras que la implantación conjunta queda muy facilitada por compartir un importante número de requisitos integrándose en un único conjunto documental.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de auditoría y el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma UNE 158000 correspondiente a cada uno de los servicios su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Servicio Certificado.
  • La licencia de uso de la marca N de AENOR.

Experiencias en certificación

Estas normas están siendo utilizadas por parte de las Administraciones Públicas con el objeto de concretar los requisitos de calidad mínimos que las organizaciones prestadoras de servicios sociales deben cumplir. Desde el año 2008 AENOR ha emitido 40 certificados de servicios servicios sociales UNE 158000.

Cruz Roja Española fue la primera entidad en España que obtuvo la Marca N de AENOR para el servicio de teleasistencia de acuerdo con la Norma UNE 158401, de este servicio se benefician casi 130.000 personas. Esta certificación se integró con la certificación que ya tenía Cruz Roja Española para el servicio de teleasistencia, con la norma UNE-EN-ISO 9001.

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