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Certificación de servicios sociales UNE 158000

Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia

Los esquemas de certificación de servicio referidos a las normas de la familia UNE 158000 para los servicios prestados en Centros residenciales UNE 158101, Centros de día/noche UNE 158201, Ayuda a domicilio UNE 158301 y Teleasistencia UNE 158401 están concebidos para regular de forma homogénea aspectos de las instalaciones, el equipamiento, la prestación del servicio, la información y comunicación de los usuarios, la contratación de los servicios, los protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, los recursos humanos y la gestión de la calidad, para establecer las bases de un sistema de servicios que genere confianza en la sociedad.

La adopción de estas normas facilita el cumplimiento de la legislación en la materia, siendo de aplicación a las organizaciones que llevan a cabo la prestación de estos servicios independientemente de la titularidad de las mismas (pública o privada).Debe tenerse en cuenta que son las Administraciones Públicas competentes las que tiene la capacidad de acreditar a las organizaciones para que lleve cabo la prestación de estos servicios.

Beneficios para su empresa:

  • Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
  • Su implantación, permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado. Supone un reconocimiento.
  • Suponen adoptar una norma que ha sido elaborada en el consenso de todas las partes implicadas durante el proceso de normalización, Administraciones Públicas, CC.AA, Municipios, Asociaciones Sectoriales, Tercer Sector, sindicatos, etc.

Beneficios ante sus clientes:

  • El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
  • Los requisitos contemplados en estas normas consideran no sólo a los usuarios y prestadores de servicios, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
  • La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose así de una información pública que genera un mercado libre y transparente.

Sectores relacionados

Empresas prestadoras de servicios sociales relacionados con la Ley de promoción de la autonomía persona y atención a las personas en situación de dependencia tanto públicas como privadas así como del tercer sector. Centros residenciales con o sin centro de día, Centros de día / noche, servicios de Ayuda a domicilio y servicios de Teleasistencia.

Administraciones Públicas gestoras de servicios sociales, Municipales, Autonómicas y Central.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Estas certificaciones según las normas de la familia UNE 158000, son compatibles y complementarias con la norma UNE-EN ISO 9001, dado que por un lado considera las herramientas propias de los sistemas de gestión, quedando estos requisitos complementados con una clara definición de los requisitos de calidad de los servicios. La integración de ambas certificaciones permite una optimización del proceso de certificación y consiguiente reducción de tiempos de auditoría y costes mientras que la implantación conjunta queda muy facilitada por compartir un importante número de requisitos integrándose en un único conjunto documental.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de auditoría y el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma UNE 158000 correspondiente a cada uno de los servicios su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Servicio Certificado.
  • La licencia de uso de la marca N de AENOR.

Logos o marcas relacionados

Centro Residencial
Marca AENOR de Servicio Certificado Centro Residencial
Centro de día/noche
Marca AENOR de Servicio Certificado Centro de día/noche
Ayuda a domicilio
Marca AENOR de Servicio Certificado Ayuda a domicilio
Teleasistencia
Marca AENOR de Servicio Certificado de Teleasistencia

Experiencias en certificación

Estas normas están siendo utilizadas por parte de las Administraciones Públicas con el objeto de concretar los requisitos de calidad mínimos que las organizaciones prestadoras de servicios sociales deben cumplir. Desde el año 2008 AENOR ha emitido 40 certificados de servicios servicios sociales UNE 158000.

Cruz Roja Española fue la primera entidad en España que obtuvo la Marca N de AENOR para el servicio de teleasistencia de acuerdo con la Norma UNE 158401, de este servicio se benefician casi 130.000 personas. Esta certificación se integró con la certificación que ya tenía Cruz Roja Española para el servicio de teleasistencia, con la norma UNE-EN-ISO 9001.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
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