AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Calidad > Sistemas de Gestión ISO 9001 > Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software ISO/IEC 15504-SPICE

Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software ISO/IEC 15504-SPICE

Mejora de la calidad de los procesos de desarrollo de software

La calidad del software está tomando mayor importancia en las organizaciones por su influencia en los costes finales y como elemento diferenciador de la competencia. La Certificación del Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software es una eficaz herramienta que contribuye a mejorar la calidad del desarrollo del software en todo tipo de organizaciones.

El esquema de certificación está basado en un modelo de procesos del ciclo de vida del software de acuerdo con la Norma ISO/IEC 12207 y del método para evaluar la calidad y madurez de los mismos, ISO/IEC 15504 parte 2 y 7.


El modelo contempla la evaluación y mejora por niveles de madurez, es decir, diferentes estados en los que puede encontrarse una organización en función de la calidad de sus procesos. Estos niveles de madurez van desde el nivel más básico, el cero, hasta el más maduro el 5. Cada uno de los niveles tiene un conjunto de procesos asociados que están definidos en la Norma ISO/IEC 12207 y son específicos para el desarrollo del software. Las factorías de software o áreas de desarrollo irán implantando poco a poco en el tiempo los procesos de cada nivel para conseguir así una evaluación de su factoría de software por niveles de madurez, que AENOR certificará año tras año.

Sectores relacionados

Esta certificación es una herramienta útil dirigida a las factorías de software o departamentos de desarrollo en todo tipo de organizaciones.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de auditoría su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software.
  • La licencia de uso de la marca Madurez del Software del nivel correspondiente.

Logos o marcas relacionados

Marca AENOR Madurez Software Nivel 5
Marca AENOR Madurez Software
ISO/IEC 15504
(Cada nivel de madurez tiene una marca, la mostrada se corresponde con el nivel 5)

Experiencias en certificación

Este modelo se comenzó a aplicar en 2009 en la evaluación de 16 pymes. Estas factorías de software son empresas que desarrollan software para diferentes sectores. Actualmente AENOR ha emitido 38 certificados de Ciclo de Vida del Software - ISO/IEC 15504.

En la página web www.iso15504.es Web externa, se abrirá una ventana nueva se puede consultar más información sobre el modelo.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio