AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Calidad > Sistemas de Gestión ISO 9001 > Sistemas de Gestión de la Calidad en Servicios TI ISO/IEC 20000

Certificación ISO 20000 del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información

Requerimientos necesarios para realizar una entrega de servicios de TI alineados con las necesidades y objetivos del negocio, con calidad y valor añadido para los clientes

La Norma UNE-ISO/IEC 20000-1:2011 promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados para una provisión eficaz de servicios gestionados de TI, que satisfaga los requisitos del negocio y de los clientes a través de la mejora continua mediante el modelo PDCA.

Con la implantación de la Norma UNE-ISO/IEC 20000-1 se logra que los servicios TI estén orientados al negocio, es decir, el objetivo básico y fundamental del área de explotación/ producción es dar un servicio con la máxima calidad bien a la propia organización, o bien a sus clientes externos.

El Código de Buenas Prácticas es la segunda parte de la Norma UNE-ISO/IEC 20000-2:2007 y representa el conjunto de mejores prácticas adoptadas y aceptadas por la industria en esta materia.

Beneficios para su empresa:

  • Alinear los servicios de TI a las necesidades de negocio.
  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad del servicio de TI ofrecido.
  • Maximizar la calidad y eficiencia del servicio de TI.
  • Reducir los riesgos asociados a los servicios de TI.
  • Reducir costes y generar negocio.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Visión clara de la capacidad de los departamentos de TI.
  • Minimizar el tiempo del ciclo de incidentes y cambios, y mejorar resultados en base a métricas.
  • Toma de decisiones en base a indicadores de negocio y TI.
  • Aportar un valor añadido de confianza, mejorando su imagen de cara a otras empresas convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.

Sectores relacionados

Cualquier organización de cualquier sector cuya área de informática proporcione servicios TI bien a la misma organización o bien a organizaciones externas. Es decir todos los sectores empresariales que tengan un Centro de Proceso de Datos tanto interno como externo.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Por su estructura, es de fácil integración con los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001, dado que UNE-ISO/IEC 20000-1 tiene un proceso de Gestión de Seguridad de la Información. Y en definitiva con cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001.

Lo que el cliente obtiene

Una vez superado el proceso de auditoría, el sistema implantado se adecua a los requisitos de la norma ISO/IEC 20000-1, por lo que su organización obtiene:

  • El Certificado AENOR de Gestión de Servicios de TI.
  • La licencia de uso de la marca de Gestión de Servicios de TI, de AENOR.
  • El Certificado IQNet, pasaporte para un acceso internacional de su certificación. Con él, su certificado AENOR quedará reconocido por las entidades de certificación líderes en el ámbito internacional.
  • La licencia de uso de la marca IQNet.

Además las organizaciones con sistemas de gestión certificados por AENOR disponen de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Logos o marcas relacionados

Marca AENOR
Marca AENOR Gestión Servicios TI
Marca IQNet
Marca IQNet
MANAGEMENT SYSTEM

Experiencias en certificación

Entre las empresas que cuentan con este certificado están el Centro de Proceso de Datos interno de El Corte Inglés, Centro de Proceso de Datos externo de Telefónica Soluciones, diversas entidades financieras como CaixaGalicia, CajaMadrid, CajaDuero, Administración pública como Xunta de Galicia, Informática Euskadi, SADESI (Junta de Andalucía), así como otros sectores empresariales. AENOR ha emitido más de 70 certificados de Servicios de Tecnologías de la Información UNE-ISO/IEC 20000.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio