AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Calidad > Calidad de Producto > Marca N de Producto Certificado > Jamón serrano

Especialidad Tradicional Garantizada del Jamón Serrano

Elaboración de jamón serrano reproduciendo el método tradicional para garantizar la textura, sabor y aroma característicos del producto final

La mención Jamón Serrano se encuentra actualmente protegida a través del Reglamento 509/2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos alimenticios.

Los productos comercializados con esta mención deben estar certificados por una entidad reconocida que verifique el cumplimiento del Pliego de Condiciones para la elaboración de esta Especialidad Tradicional Garantizada.

Para la concesión y mantenimiento del certificado, AENOR realiza controles periódicos que incluyen labores de auditoría, inspección y ensayo para verificar que el sistema de autocontrol del elaborador garantiza los requisitos de aplicación relativo a características de materias primas, condiciones ambientales de las fases de salado, reposo, secado y envejecimiento.

Sectores relacionados

La certificación es de aplicación a todos aquellos operadores del sector cárnico que intervienen en alguna fase de proceso del proceso de elaboración de aquellos productos curados que finalmente vayan a ser comercializados con la mención Jamón Serrano.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Cualquier sistema de gestión por procesos como la UNE-EN ISO 9001 implantado en empresas del sector debe incluir los requisitos de autocontrol establecidos por el Pliego de Condiciones, es por ello que AENOR dispone de personal cualificado para realizar auditorías integradas para la obtención de ambos certificados.

Lo que el cliente obtiene

Las empresas certificadas por AENOR obtienen el reconocimiento por parte de la Administración para poder utilizar la mención protegida. Asimismo, en el caso de que la empresa disponga de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma ISO 9000, podrán disponer de la licencia de uso de la marca AENOR para el Jamón Serrano.

Logos o marcas relacionados

Marca AENOR
Marca AENOR N Producto Certificado Jamón Serrano
Marca ETG
Marca Especialidad Tradicional Garantizada

Experiencias en certificación

Actualmente AENOR dispone de los reconocimientos reglamentarios emitidos por las Autoridades competentes para poder operar como entidad de control autorizada para la certificación de productos agroalimentarios con alcance para el JAMÓN SERRANO. Asimismo, AENOR está acreditada por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, conforme a la norma UNE EN 45011 para dicho alcance.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio