AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

UNE 153010:2012 Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva

Las personas sordas se enfrentan diariamente a numerosas barreras que dificultan su acceso a la comunicación y a la información. La supresión de las barreras. Al suprimir dichas barreras se da respuesta a la necesidad y al derecho de toda persona al desarrollo pleno de sus potencialidades.

Actualmente el subtitulado es la fórmula más práctica para garantizar la accesibilidad a los contenidos audiovisuales a todas las personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

El subtitulado beneficia también al público infantil, personas mayores, personas con discapacidad intelectual o personas que aprenden idiomas, contribuyendo a la mejora de sus habilidades lectoescritoras, y al público en general cuando se encuentra en determinados entornos ruidosos (transporte público, áreas comerciales, etc.), a los que sensibiliza y prepara para una posible pérdida auditiva asociada a la edad.

La Norma UNE 153010 contiene especificaciones sobre la presentación del subtitulado como medio de apoyo a la comunicación para facilitar la accesibilidad a los contenidos audiovisuales. Tiene como objetivo, entre otros, establecer requisitos mínimos de calidad y un grado razonable de homogeneidad en el subtitulado para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva

Está dirigida a los siguientes grupos de personas:
- creadores de contenidos audiovisuales;
- medios de comunicación audiovisual;
- evaluadores de la accesibilidad de los contenidos audiovisuales;
- responsables de la adquisición y compra de bienes y servicios accesibles por parte de la Administración Pública;
- proveedores del servicio de subtitulado.

Esta norma UNE es fruto del consenso entre usuarios, empresas de producción y difusión de servicios de subtitulado, diseñadores de software de subtitulado, prestadores del servicio de comunicación audiovisual (operador de televisión), profesionales del sector y centros públicos de investigación. Se han tenido en cuenta especialmente las opiniones, prefer

Documentos

Ver normaUNE 153010:2012. Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio