AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Modelo español de Normalización de Ciudades Inteligentes

2018-04-11

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha presentado en París el modelo español de Normalización de Ciudades Inteligentes, en el marco de la reunión sobre smart cities de los tres organismos europeos de Normalización: CEN, CENELEC y ETSI.

La Normalización sigue siendo un pilar fundamental del nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes (2017-2020), que da continuidad al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017), ampliando el concepto de ciudad a todos los territorios. España cuenta con un destacado cuerpo de normas técnicas.

Ya se han publicado 23 normas sobre ciudades inteligentes y está previsto el desarrollo de otra decena. Estos estándares se elaboran en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 178, creado en el seno de UNE con el impulso de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD).

España es una referencia mundial en el desarrollo de normas técnicas. De hecho, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado dos Recomendaciones sobre plataformas de ciudad inteligente y sus requisitos de interoperabilidad, basadas en la Norma UNE 178104.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio