AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Recuento de Legionella

2017-11-23

La norma UNE-EN ISO 11731:2017 Calidad del agua. Recuento de LegionellaWeb externa, se abrirá una ventana nueva publica su nueva versión; la norma determina los métodos de cultivo para el aislamiento de Legionella y su recuento en muestras de agua.

Con esta nueva publicación quedan anuladas las versiones anteriores, que recoge métodos aplicables a todo tipo de muestras de agua, incluyendo aguas potables, industriales, residuales y naturales. Estos métodos también pueden utilizarse para matrices relacionadas con el agua, por ejemplo, películas biológicas, sedimentos, etc.

Para la salud pública es importante determinar la Legionella mediante la identificación de aquellas fuentes ambientales que puedan constituir un riesgo de legionelosis; estas pueden ser torres de refrigeración evaporativas, sistemas de distribución de agua caliente o fría en edificios y los equipamientos asociados (piscinas de spa, unidades dentales, unidades de aire acondicionado, etc.). La monitorización es también importante para la validación de las medidas de control y verificar de modo constante su efectividad. Estos aspectos se cubren en el Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, donde la norma UNE-EN ISO 11731 se cita como método analítico de referencia.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio