AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Día Mundial de la Normalización 2017

2017-10-06

Este año, el Día Mundial de la Normalización tiene como lema "las normas hacen ciudades más inteligentes". Con él, los organismos de normalización internacionales —la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) — han querido enfatizar que las normas hacen posible que todos los servicios funcionen de manera segura y sin problemas en cualquier nivel de una ciudad.

Las normas relacionadas con Ciudades inteligentes se elaboran en el comité técnico de la Asociación Española de Normalización, UNE. Se trata del CTN 178 Ciudades inteligentes, constituido a iniciativa de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), que se encarga de su presidencia, y que ya ha desarrollado 22 normas UNE.

Con la publicación de estas normas, que muestran parte del consenso alcanzado por el conjunto del sector, se brinda a las ciudades y a la industria un conjunto de herramientas para desarrollar con más plenitud los servicios que se prestan a ciudadanos y organizaciones.

Las dos últimas normas publicadas por el CTN 178 han sido la UNE 178105 Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.

El modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Documentos


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio