AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Cambio en el Reglamento EMAS

2017-09-06

Recientemente se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento (UE) 2017/1505 de la Comisión Europea por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

La entrada en vigor del Reglamento se producirá el 20 de septiembre. Las empresas deben adaptar su sistema de gestión EMAS antes del 14 de septiembre de 2018, coincidiendo con la fecha límite de adaptación de los sistemas de gestión ambiental a la ISO 14001:2015.

El Reglamento 1505/2017 consta de 3 artículos y un anexo; que contiene a su vez los anexos I, II y III del Reglamento 1221/2009 revisados y adaptados según los requisitos de la ISO 14001:2015. Los cambios más relevantes que incorpora son:

- Anexo I “Análisis ambiental”: se añaden nuevas áreas a abordar, tales como el contexto de la organización, identificación de las partes interesadas pertinentes y determinación de sus necesidades y expectativas pertinentes, determinación de riesgos y oportunidades y documentación correspondiente.

- Anexo II “Requisitos del sistema de gestión”: se incluyen los requisitos adicionales para organizaciones que aplican EMAS.

- Anexo III “Auditoría ambiental interna”: se incluye la necesidad de informar a la dirección sobre el grado de cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos, y sobre las medidas adoptadas para garantizar que el cumplimiento pueda probarse tras las auditorías.

Desde que se aprobó la norma ISO 14001:2015, la Comisión Europea ha estado trabajando con los Estados Miembros para incorporar las novedades de esta nueva versión en los requisitos del Reglamento EMAS.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio