AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Votación del segundo borrador de la ISO 45001

2017-05-18

El 19 de mayo se inicia el periodo de votación para el segundo DIS (Draft International Standard) de la ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos con orientación para su uso, y concluirá en julio. El siguiente paso está sujeto a los resultados de la votación.

Este borrador, desarrollado en el comité internacional ISO/PC 283, incluye las modificaciones derivadas del análisis de los comentarios presentados al primer borrador, respetando el texto de la estructura de alto nivel. Entre ellos destacan la referencia a los Comités de Seguridad y Salud, así como a los representantes de los trabajadores como mecanismo para la consulta y participación.

También incluye los cambios en el requisito de comunicación; la necesidad de investigar los incidentes y evaluar los riesgos antes de tomar acciones que puedan tener como resultado generar nuevos peligros o modificar los existentes; y el requisito de evaluar las oportunidades de la seguridad y salud en el trabajo y del sistema de gestión.

Por otro lado, se han eliminado algunos aspectos como la necesidad de definir un proceso para la mejora continua o la obligatoriedad de evaluar y controlar las actividades y operaciones de los contratistas para sus trabajadores. Además, se menciona la utilidad de incluir criterios de seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas.

La futura Norma ISO 45001 tiene como objetivo la prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Podrá aplicarse a cualquier tipo de organización, y está alineada a la Estructura de Alto Nivel de ISO.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio