AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Publicada la Norma 19601

El "boom" del Compliance demanda especialistas cualificados.

Los servicios de Compliance han generado un pujante sector desde 2015, tras la reforma del Código Penal y la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas y ahora, con la certificación de los planes, se espera un "boom" en la demanda de planes de prevención, supervisión y certificación por parte de grandes y medianas empresas, así como firmas que operan en mercados extranjeros.

El Compliance consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados para reducir al mínimo los riesgos de que se cometan ilícitos penales, irregularidades administrativas o prácticas éticamente rechazables entre sus directivos, empleados y agentes vinculados. Incluso, si se comete algún delito dentro de la empresa -como sobornos, blanqueo de capitales o fraude fiscal- la existencia de un plan y de un consejo de Compliance puede servir para reducir la responsabilidad penal de la compañía como persona jurídica imputable y hasta lograr su exoneración.

Anticipándose a la Norma UNE 19601, algunas grandes firmas están contratando directores de cumplimiento normativo o "Compliance officers", y, algunas, se rodean, además, de un comité de Compliance formado por responsables del departamento legal, del financiero y del contable, todos ellos, debidamente formados en estas nuevas competencias. El trabajo de un Compliance officer -externo o interno- consiste en elaborar y gestionar una serie de herramientas de prevención de delitos, como un código ético, un protocolo de toma de decisiones, un canal de denuncias o canal ético, un mapa de riesgos, un sistema de gestión de evidencias, un programa de formación y sensibilización, una verificación periódica del programa o un sistema disciplinario. La norma UNE 19601, que introduce la certificación de estos sistemas, generará nuevas oportunidades para empresas y profesionales especializados.

AENOR ofrece dos Titulaciones Propias en esta área: Técnico de Compliance y Espe


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio