AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Informe Comisión Europea sobre el estado de aplicación del Reglamento de Productos de Construcción

2016-12-09

Si bien el informe muestra que la aplicación del RPC es satisfactoria en términos generales, también recoge las cuestiones que deben mejorarse en diversas áreas cubiertas por el informe, entre ellas la de las normas armonizadas.
Las normas armonizadas bajo el RPC, de carácter obligatorio, difieren en esencia de otras normas desarrolladas al amparo del marco legislativo de nuevo enfoque, debiendo recoger únicamente métodos y criterios de evaluación de las prestaciones de los productos en relación a las características esenciales, sin establecer requisitos para las prestaciones en sí mismos.
El mecanismo establecido en el propio RPC para la incorporación de nuevas clases y niveles umbral de las prestaciones, así como las modificaciones derivadas de las nuevas características esenciales relacionadas con los requisitos básicos del Reglamento y los nuevos requisitos de normalización asociados, está dando lugar a importantes retrasos en la citación de las normas elaboradas por el CEN en el DOUE.
En este sentido, el informe recoge la necesidad de mejora y la demanda del sector de procesos más ágiles y efectivos, apelando a la necesidad de colaboración entre las partes interesadas (Comisión, Estados Miembros, sector, CEN…). Todo ello, en el marco de la Iniciativa Conjunta sobre Normalización.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio