AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Europa, por la Normalización

2016-06-14

Recientemente ha tenido lugar en Ámsterdam un acto de apoyo a la "Iniciativa Conjunta por la Normalización (JIS)"; un encuentro liderado por la Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta Bienkowska y el primer ministro holandés, Mark Rutte, en representación del Consejo Europeo.

En el mismo han firmado su compromiso con el documento "Iniciativa Conjunta por la Normalización (JIS)" tanto los organismos de normalización europeos, entre los que se encontraba AENOR, como representantes de pequeñas y medianas empresas, asociaciones de consumidores, organizaciones medio ambientales, los Estados Miembros y la Comisión.

La iniciativa por la normalización representa un apoyo fundamental al papel que juega la normalización para abrir mercados a la industria europea y aportar confianza a las autoridades públicas y consumidores en general. La misma se basa en la cadena de valor de la normalización y conlleva 15 acciones divididas en tres áreas:

1) Conocimiento, educación y entendimiento del Sistema Europeo de Normalización
2) Coordinación, cooperación, transparencia e integración
3) Competencia y dimensión internacional

La "Iniciativa Conjunta por la Normalización (JIS)" está alineada con la reciente publicación de la Comisión Europea, "European Standards for the 21st Century", en la que los organismos CEN y CENELEC han mostrado su satisfacción al ver que la Comisión se ha comprometido a integrar políticas más coherentes sobre normalización (más información en unos días en la web de AENOR).

Estas acciones tienen como objetivo mejorar el Sistema Europeo de Normalización conforme a sus valores fundamentales, tales como el consenso y el carácter voluntario de las normas. Además, la "Iniciativa Conjunta por la Normalización" alineará mejor el establecimiento de las normas gracias al apoyo del programa de investigación e innovación, Horizon 2020.


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio