AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Actualidad

Las normas del turismo activo

2015-07-28

El verano es una época muy apropiada para realizar actividades al aire libre. Entre otras, el turismo activo es una tendencia cada vez más practicada por todo tipo de personas; consiste en la realización de actividades, ya sean recreativas o deportivas, en ambientes naturales.

España acaba de adoptar tres normas internacionales, la UNE-ISO 21101, UNE-ISO 21103 y UNE-ISO/TR 21102, que suman seguridad a la práctica del turismo activo. Además de describir un sistema de gestión de seguridad para este tipo de actividad, también se centran en la información que debe proporcionarse a los participantes antes, durante y después de la actividad, así como en la competencia de los líderes.

Por ejemplo, la información previa a la reserva de la actividad debe incluir, entre otros aspectos: la descripción de la misma y el precio; el número de participantes y número de líderes; el itinerario de la actividad; la disponibilidad de instalaciones para personas con necesidades especiales, etc. Por su parte, los líderes deben tener conocimiento de ciertos aspectos tales como técnicas de gestión e integración de grupos y estrategias para la resolución de conflictos, así como procedimientos de primeros auxilios.

Además, la organización que gestiona la actividad debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuadamente un sistema de gestión de la seguridad del turismo activo. Identificar situaciones potenciales de emergencia y sus impactos, y establecer y mantener planes y procedimientos de respuesta.

En el catálogo de normas técnicas españolas más de 300 documentos suman seguridad a la práctica de numerosos deportes y actividades de ocio. Existen normas para alpinismo, buceo, baloncesto, etc. Más información en la sección de Normas en Nuestra Vida de la revista AENOR, en la que se muestran aplicaciones de normas en distintas escenas de la vida cotidiana.

Documentos


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio